Definición de Minero

22/08/2014

Qué son los mineros…, también llamados nodos de la red peer to peer o punto a punto. Todas las monedas virtuales son redes punto a punto, todos interconectados, no existe un organismo central que las controle, sólo las controlan las personas que se ponen a minarlas.

Es decir, que los mineros también reciben el nombre de nodos o puntos. Son personas físcas o jurídicas que se unen a la causa de minar la moneda que sea y también se encargan del mantenimiento de la misma. Por un lado minan, generan, crean o acuñan nuevos bitcoins (con un orden establecido en su software o protocolo, ahora mismo la recompensa a los mineros por obtener un nuevo bloque de la blockchain es de 25 bitcoins) y por otro se dedican a procurar que la red p2p del bitcoin siga funcionando como dios manda, comprobando que cuando tú haces una transacción en bitcoins ésta sea correcta, es decir, comprueban que tus bitcoins no han sido usados más de una vez al mismo tiempo para comprar dos productos distintos y a esto se le llama comprobar el “no doble gasto” que es precisamente lo que ha hecho que estas monedas o divisas virtuales tengan el éxito que hoy día tienen.

Y qué hace falta para convertirse en un minero, realmente muy poquito y muy sencillo. Ya he dicho que un minero es una persona como tú o como yo, que quiere participar en el mantenimiento y desarrollo de este invento para lo cual necesitará primero:

-Un ordenador, de sobremesa, laptop, el que sea, a poder ser con buena potencia, si lo que vas a minar es una moneda distinta al bitcoin y me explico, desde hace tiempo existen unas máquinas que solo se usan para minar y que no son ordenadores. Estas sirven para minar en concreto las monedas construidas en base al algoritmo de encriptación llamado “SHA-256” (bitcoin, y otras). A mayor número de personas que se unen a la minería se hace necesario máquinas más potentes para minar debido a que hay un concepto que es la “Dificultad” que aumenta muy rápidamente en función del número de personas que deciden dedicarse a la minería. Si la moneda que quieres minar es nueva, está empezando, podrás usar tu CPU, o GPU (tarjeta gráfica), éstas son más rentables que minar con CPU. Pero si lo que quieres es minar Bitcoins entonces a día de hoy no te quedará otra que comprarte un ASIC, que son las máquinas que se usan desde hace algún tiempo para estos menesteres. En breve además saldrán al mercado ASIC´s para minar monedas construidas en base al algoritmo “Scrypt” (Litecoin y otras). Como curiosidad deciros que existen más de 13 algoritmos distintos a través de los cuales se están construyendo todas las criptomonedas. Pero que solo se pueden minar con ASIC´s las basadas en SHA-256 y en breve las basadas en SCRYPT.

-Un software minero compatible con tu sistema operativo y con la moneda a minar. Hay versiones tanto para CPU, GPU en cada moneda. Vas a la web oficial de la moneda en cuestión y te bajas el software y si no siempre lo puedes obtener dentro de la web donde te abrirás una cuenta en el pool de mineros. En estas webs siempre tienen el software minero que te haga falta.

-Abrirte una cuenta en un pool de mineros. A día de hoy es imprescindible sobre todo si quieres que tu máquina de minado sea lo más rentable posible. El minar por tu cuenta en muchas monedas no resulta rentable por tema de coste de electricidad y de los equipos, te eternizarías para poder conseguir tan solo una moneda. Así que os aconsejo que os abráis una cuenta en un pool de mineros que no es otra cosa que una web donde muchos como tú y cada uno con su potencia de ordenador o ASIC´s, unen sus fuerzas para minar la misma moneda y los beneficios o recompensas se reparten entre los mineros del pool en proporción a la potencia de minado conque cada uno contribuya al pool.

En esta cuenta del pool tendrás que dar de alta a uno o varios “workers”, se llaman así a los ordenadores o rigs (una estructura que te construyes tú mismo o te lo hace una tienda en la que te ponen exclusivamente las piezas necesarias para minar, estas se hacen con GPU´s. Se puede ver el aspecto de un “rig” en google) de los que dispones para minar, tu ordenador de sobremesa, tu laptop o ya si quieres ir de profesional te incorporas a la web con un rig. Y también tendrás que introducir una de tus direcciones bitcoin que la sacas de tu monedero bitcoin obtenido una vez te descargaste el software cliente y la pegas allá donde te digan dentro de tu cuenta del pool. De esta forma cuando vayas recibiendo monedas estas irán yendo a tu monedero. Esta transferencia desde tu cuenta del pool al monedero la puedes programar para que se haga de forma automática y a partir de una cantidad determinada o bien lo dejas como está y cuando lo desees las envías manualmente a tu monedero bitcoin.

-Abrirte una cuenta en un Exchange o Plataforma de trading: esto conviene que lo hagas si pretendes vender tu bitcoins por euros o por otra fiat. Son para lo único para lo que sirven. Muchos de ellos te permiten con tus bitcoins comprar distintos tipos de virtuales. Si todavía no tienes bitcoins lo normal es hacer una transferencia en euros a la cuenta del banco que te digan en el exchange y a partir de ahí funciona como cualquier otra plataforma, usas tus euros para adquirir bitcoins, otras virtuales o en algunos casos también te permiten convertir tus euros a dólares, rublos o yuanes, como es el caso de uno de los principales exchanges llamado BTC-e.

Consejo importante: si no tenéis intención de operar en el exchange durante una temporada no dejéis los bitcoins en esa cuenta, llevarlas a vuestro monedero y si queréis aún más seguridad traspasarlas después a un disco duro externo, a lo que se llama “cold wallet” (traspasáis solo el fichero “wallet.dat” de los 6 u 8 que hay en esa carpeta) y cuando ya lo tengáis en el disco duro externo o pincho USB borráis el mismo fichero “wallet.dat” de la carpeta de vuestro ordenador (haced varias copias de ese fichero en ese tipo de dispositivos para evitar problemas, si un dispositivo externo se estropea perderéis todas vuestras monedas).

Volviendo al tema de los mineros, estos después de haber hecho todos estos pasos configuran su ordenador con el software minero y ya están ready to go on the road. La minería ha comenzado y poco a poco empezará a recibir moneditas. Y el objetivo máximo de un minero es el obtener la recompensa por resolver el hash o contraseña encriptada de cada bloque de la blockchain (base de datos que contiene todas las transacciones realizadas en bitcoins desde su nacimiento allá por el 2009) así como las comisiones asociadas a todas las transacciones que están dentro del bloque generado.

Sus máquinas han de llegar a obtener por el método de prueba y error y resolviendo una especie de problema matemático una contraseña encriptada llamada “Hash” que sellará por así decirlo el bloque que se esté en ese momento tratando de obtener. Una vez obtenido el hash para el último bloque, el que lo haya conseguido lo lanza a la red y ahí lo recibirán todos los nodos de la red que darán o no su visto bueno, si es afirmativo el individuo que lo obtuvo o los que lo obtuvieron se llevarán no solo las preciadas moneditas (ahora 25 bitcoins por bloque) sino también las comisiones que lleven aparejadas todas las transacciones de ese bloque.

Y de esta forma es como los mineros minan, crean, generan o acuñan nuevas monedas. Hay un ritmo determinado, predefinido en el software o protocolo, es decir, la oferta monetaria está regulada, no se emiten monedas al azar, sino solo cuando se consigue un nuevo bloque. Y en el caso del bitcoin ya se han minado más de 13 millones de monedas a 22/08/2014, de un total de 21 mill. Nunca jamás se podrán generar más de 21 mill. de monedas, por lo que esta es otra de las ventajas de la mayor parte de las monedas virtuales que no son inflacionistas como sí lo son las monedas fiat (euro, dólar, etc.) y también que no se pueden falsificar.

Yo he minado varias monedas, concretamente el bitcoin no por lo elevado de su dificultad y la pasta gansa que hace falta hoy en día para tener una máquina competitiva, pero sí lo he hecho en otras tanto con CPU como con GPU y monedas construidas con el algoritmo SHA-256, el SCRYPT e incluso ahora alguna moneda con el algoritmo X11, nuevas y muy interesantes monedas que no se basan en un solo algoritmo sino en 11 distintos y para las que todavía no existen ASIC´s por lo que cualquier persona que quiera apuntarse podrá minarla con su CPU o mejor con su GPU. Por cierto, aquí me gustaría decir que las mejores GPU´s para este business son las AMD Radeon, son las más rentables, si podéis no lo hagáis con las Nvidia, se puede, pero mejor las AMD.

 

——————————————————————————————————————–

 

Se están añadiendo muchas cosas nuevas a la web en estos días, así que os pedimos paciencia y disculpas por adelantado. Seguimos trabajando para tener cada día la mejor web posible de información sobre el mundo de las criptomonedas.

 

Gracias a todos por volver a nosotros cada día, nuestra comunidad se va haciendo cada día más grande e importante. Nacimos el 7 de Noviembre pasado, y gracias a todos vosotros hoy podemos decir con orgullo que:

4.539 Visitors

12.279 Views   y

79 Países

188 Followers

integran esta nuestra comunidad. Esperamos seguir siendo del agrado de todos vosotros gracias a nuestro esfuerzo diario en hacer de esta web un instrumento de difusión del mundo bitcoin.

 

Un saludo a todos,

Appelsinerofthechina

Flying Dutchman

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: