Atasco en la blockchain

mempool size2

Si echamos un vistazo al pool de transacciones pendientes (en inglés “Mempool”), por ejemplo aquí, veremos que el número no deja de crecer. Escribimos estas líneas a las 11:42 del 1 de Junio, y ya andamos cerca de las 100.000 pendientes.

El límite de 1Mb de los bloques de la blockchain de bitcoin (el famoso problema de escalabilidad del protocolo bitcoin), que ya se sabía que acabaría dando problemas, los ha dado antes de lo que nadie esperaba.

Este problema hace que por ejemplo bitcoin pueda confirmar SOLO entre 7-10 transacciones por segundo (lo podéis ver en la foto de arriba) y que VISA haya conseguido un pico récord de 47.000 transacciones por segundo. Si bitcoin quiere rivalizar más aún con estos medios de pago tradicionales y centralizados los desarrolladores deberán permitir mejoras sustanciales en la blockchain.

mempool size - 010617

Aquí vemos las transacciones pendientes medidas en megabites (Mempool Size), es decir, que ahora hay 101MB en transacciones pendientes de confirmar cuando un bloque pesa según el protocolo original de bitcoin 1MB.

Probablemente el motivo son los exchanges chinos. Tras una revisión de su autoridad reguladora en la que todas las cuentas han estado congeladas, ahora les han levantado la prohibición, y parece que todos ellos se estan llevando sus BTC a cuentas privadas.

La cosa ha tomado proporciones dantescas. La gente para colar sus transacciones está pagando comisiones brutales de 10 o más mBTC, y aún así, tienen que esperar. Nada que ver con la idea original de unos minutos con comisiones despreciables.

Evidentemente esto es temporal y acabará pasando, pero el problema del tamaño del bloque ya no puede ser ignorado por más tiempo. Es por ello que existe otra corriente dentro de bitcoin, llamada “Bitcoin Unlimited” que pretende hacer cambios en el tamaño del bloque y que si se necesitan 2MB, 3MB, etc, que sean 2MB o 3MB. Ya os pusimos cómo va esta guerra de poder en el blog, arriba a la derecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: