Gridcoin. Una alternativa social.

gridcoinBien es sabido que la minería exige una importante carga de trabajo en los ordenadores de los mineros. Esa carga de trabajo se utiliza para sellar digitalmente la blockchain y hacerla infalsificable, pero dada la cantidad de gente que hay minando hoy en día, un ataque tendría una complejidad absurda. Se podría decir que se está haciendo un trabajo de cálculo desaprovechado.

Surge una pregunta ¿Sería posible utilizar todo ese trabajo de minería para resolver problemas cientificos con interés social? Hay que recordar que hay muchos problemas médicos como la investigación sobre el cáncer que requieren simulaciones de mucha demanda computacional, como el plegado de proteínas.

Con este objetivo en mente, hace unos años surgió el grid computing, en el que voluntarios descargaban clientes de cálculo y contribuían de forma altruísta. También surgió BOINC como plataforma centralizada de los más importantes. Gridcoin surge ahora como un proyecto para retribuir a los voluntarios. Los cálculos realizados no son criptográficos, sino de ayuda a proyectos de investigación.

El algorítmo de retorno es un proof-of-stake modificado. Se retribuye el ahorro pero también la contribución a la investigación. Pero sobre todo, este sistema hace que los ASIC no tengan nada que hacer en este campo. Solo CPUs y GPUs pueden realizar los cálculos en coma flotante que los problemas cientificos requieren.

Para más información podéis visitar la página oficial de Gridcoin.

gridcoin2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: