Bitcoin rompe su tendencia bajista

Si nos ceñimos exclusivamente al análisis técnico podemos asegurar por la curva de precios que nos devuelve el bitcoin, que hace unos días, concretamente el 27 de Febrero, ha conseguido salir de su tendencia bajista, la cual venía desarrollando desde la caída en desgracia del mayor y más antiguo broker de bitcoins radicado en Japón, y conocido por todos los amantes de las criptomonedas, MtGox. Este broker dejó de aceptar el intercambio de bitcoins el 7 de Febrero de 2014 y el 25 de Febrero la página web desapareció. Os puedo contar que viví en vivo y en directo ese desgraciado momento en el que de madrugada aquí en España MtGox desconectó su web, dejando a muchos entusiastas con parte de sus bitcoins atrapados en dicha web.

(Esto se podría haber evitado habiendo trasladado los bitcoins a un disco duro externo (“Cold Wallet”), pero entonces no puedes hacer trading, o en mi caso lo que estaba haciendo era algo que se conoce como “arbitraje”, es decir, compré los bitcoins en otro exchange más baratos y los trasladé a MtGox para venderlos más caros, y esta operativa coincidió con el cierre de MtGox.). Como se suele decir: Ajo y Agua.

Volviendo al tema que nos une en este post, os pongo aquí una foto de esta rotura de la tendencia bajista:

btc rompe tendencia bajista 080315La rotura en sí de la tendencia bajista es bien importante porque cuanto más haya prevalecido en el tiempo una tendencia, más significativa es.

Ha roto la tendencia bajista de al menos un año, lo que antes representaba una resistencia a superar por el precio ahora ha pasado a ser un soporte, por lo que al precio del bitcoin le quedan dos posibles escenarios o bien seguir subiendo o ir a apoyarse en ese nuevo soporte que constituye la superada tendencia bajista y de ahí intentar rebotar hacia arriba (si todo va bien y no vuelve a romper esa línea de tendencia bajista hacia abajo, sería lo deseable, de lo contrario nos volveríamos a meter en un escenario bajista).

Dicho esto, es conveniente así mismo acompañarlo con el estudio de unos indicadores técnicos bien sencillos de entender, os hablaré aquí de dos de los más usados, aunque el estudio que haga cada uno puede ser realizado con unos cuantos indicadores más:

En primer lugar hablaré del indicador RSI, que tenéis debajo de la estructura de precios del bitcoin. Este RSI (Relative Strength Index, o Índice de Fuerza Relativa) se divide en tres zonas, la zona neutral entorno a los 50 puntos, la zona de sobrecompra que empieza en los 70 puntos y va hasta los 100 posibles y la zona de sobreventa del valor que empieza en los 30 puntos y puede llegar hasta los “0”. Este indicador como ya habréis deducido nos dice cuán sobrecomprado/sobrevendido (oferta/demanda) se encuentra el bitcoin, o si lo queréis traducir de otra forma, como zonas de avaricia (o complacencia)/miedo.

Vemos que este indicador acaba de meterse en la zona de sobrecompra, situado en los 72.37 puntos (por encima de 70 es sobrecompra), a partir de ahora tenemos que estar alertas porque o bien sigue metiéndose más aún en sobrecompra (subiría aún más el RSI, cada vez con menos probabilidad de seguir subiendo el precio del bitcoin) o podría darse la vuelta atravesando la línea de 70 hacia abajo con lo que esto significa de venta segura. En todo caso, una vez el RSI en sobrecompra nos manda un aviso de “cuidado”, mucha gente ha comprado bitcoins, están cargados y la rotura de la tendencia bajista le ha llevado al bitcoin a adentrarse en zona de sobrecompra. Podéis analizarlo vosotros mismos yendo a la web y seleccionando en “Settings-Indicator-RSI” y os aparecerá el indicador abajo. La web es bitcoinwisdom.com.

Otro indicador de los más importantes a seguir es el conocido como MACD (Moving Average Convergence Divergence), o Indicador de Convergencia/Divergencia de las Medias Móviles. Este indicador tiene una línea horizontal en el nivel “0” que separa las zonas positivas de las negativas. Así mismo, está formado por dos líneas que se van cortando en el tiempo. En este caso la de color azúl es el propio MACD y la amarilla, la línea de señal o trigger. En tendencias alcistas el MACD ha de estar por encima del trigger o línea de señal, y viceversa en tendencias bajistas.

Los cruces entre ellas como ya he dicho nos marcan momentos de compra o de venta. Es más importante que los momentos de compra se den en la zona positiva del gráfico (encima de la línea horizontal), aunque si las dos líneas se encuentran hundidas en la zona negativa (debajo de la horizontal “0”) y se cruzan, de forma que la azúl o MACD quede por encima de la amarilla o trigger es igualmente importante en el sentido de que el precio del bitcoin va a subir igualmente hasta el próximo cruce. Vemos este indicador en el siguiente gráfico:

MACD btc 080315Observad los cortes que han ido realizando el MACD y el Trigger desde donde tengo puesto el cursor y fijaros en lo que ha hecho el precio del bitcoin en la gráfica. El MACD (línea azúl) cruzó al Trigger (línea amarilla) hacia arriba, quedando el MACD por encima de su línea de señal o Trigger aunque todavía se encuentran en zona negativa (por debajo de la horizontal marcada con el “0”), pero el precio del bitcoin ya empezó a subir gracias a ese cruce.

Después vemos cómo las dos líneas se van aproximando a la horizontal y cuando están a punto de traspasarla es un momento muy importante porque ocurra lo que ocurra, ya sea irse para arriba (zona positiva) o irse de nuevo para abajo (zona negativa) lo van a realizar con un movimiento brusco en volumen. El precio del bitcoin se lo va a estar pensando durante un rato hasta decantarse por un lado u otro, pero aquella zona que elija lo hará con un volumen importante, es por tanto un momento muy decisivo para la definición del precio, ya que si entra como así hizo, en zona positiva, es algo muy bueno para el desarrollo futuro de un nuevo movimiento alcista como así ocurrió.

El 26 de Febrero el precio se encontaba muy próximo a la línea horizontal sin traspasarla y se negociaron 59.4 bitcoins, y al día siguiente, el 27, consigue traspasar la línea horizontal (que separa zonas positivas de negativas), con muy fuerte volumen, de 231 bitcoins en comparación con los días previos en los que lo máximo negociado fueron 95 bitcoins.

A partir de aquí se ha ido desarrollando una nueva tendencia alcista que viene de romprer la tendencia bajista de al menos un año de duración y que dura hasta el día de hoy en el que escribo este post (veremos por cuanto tiempo más), y para mí que tiene muy buena pinta, al menos en la fotografía. Vemos en la siguiente foto como el 27 de Febrero el MACD y su Trigger pasaron a la zona positiva con un fuerte volumen de 231 bitcoins:

btc MACD rompe linea horizontal 080315Así mismo este indicador cuenta con un histograma formado por las barritas de color verde (días alcistas) y rojas (días bajistas), su tamaño viene determinado por el volumen en bitcoins del día, y si nos fijamos van coincidiendo con la entrada en tendencias positivas (MACD por encima del Trigger) o bajistas (MACD por debajo del Trigger) tanto por encima de la línea horizontal marcada con el “0” como por debajo.

Los valores por defecto del MACD, suelen ser (12,26,9), aunque estos no son verdades supremas sino que cada cual puede modificarlos según crea que con otros parámetros el valor estudiado de mejores señales compradoras o vendedoras.

Este indicador (así como otros como el RSI, Volumen, etc) tiene otra característica muy importante y esta es la de determinar si se están produciendo o no zonas de “Convergencia o Divergencia” entre el indicador y la estructura de precios del bitcoin. Es decir, tenemos que ver si los prcios del bitcoin de los ultimos días están subiendo o bajando y con cuánto volumen y si esto mismo se está produciendo en la misma dirección o contraria en los indicadores.

Si el movimiento en el indicador es el contrario que en el gráfico del precio del bitcoin es que hay una divergencia y esta puede ser positiva o negativa. Si la divergencia en el indicador es negativa, la línea oblícua que dibujamos en el indicador va hacia abajo (trazada de izquierda a derecha, pendiente hacia abajo) y la trazada en el precio es positiva o alcista (trazada de izquierda a derecha pero con pendiente hacia arriba), esto de por sí no es bueno, aunque no hay un tiempo límite en que esto pueda seguir ocurriendo, ya nos está avisando que algo malo está por venir, porque lo importante aquí es el saber que “el indicador, lo que marque el indicador prevalece sobre lo que marque el precio del bitcoin”, es decir, que si el indicador marca una divergencia negativa (línea oblícua que trazamos en los máximos del indicador y por tanto tiene pendiente hacia abajo) esto nos está avisando que tarde o temprano el precio del bitcoin va a empezar a descender. Y con la divergencia positiva en el indicador ocurre exactamente lo mismo pero en sentido contrario, el precio del bitcoin con el tiempo empezará a subir.

Dicho lo dicho, ahora solo queda esperar a ver cómo transcurre la estructura de precios del bitcoin, pero el hecho de que por fín se haya producido una ruptura de esa tendencia bajista es de por sí una noticia muy buena. De hecho el bitcoin lleva un rebote del 70% desde los mínimos del 14 de Enero de este año. vigilad al menos estos dos indicadores que os ayudaran mucho.

Ahora de no caerse de nuevo el precio, tiene camino hacia la nueva resistencia en la zona de los 260€ (hablo en este post siempre del precio ofrecido por el exchange BTC-e) y después hacia los 315€, pero vayamos poco a poco a ver si lo va consiguiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: