Monedas pre-minadas

Ya os hemos explicado en qué consiste la minería, si no lo podéis encontrar en este mismo apartado de conceptos. El caso es que hay un concepto que se denomina “moneda pre-minada”, que no quiere decir otra cosa que los desarrolladores de la misma han decidido repartir un porcentaje de dicha moneda o toda entre unas cuantas personas, ellos mismos o entre la población de un país. Y cómo se hace esto…, fácil, se determina en el propio protocolo de la moneda o software cliente.

Lo que se hace es que en el bloque 0 o génesis, así se llama al bloque inicial de toda blockchain o cadena de bloques (viene a ser una base de datos de todas las transacciones ya realizadas en la moneda, es un registro público, por tanto al alcance de todo el mundo, es como un libro mayor) se liberan, acuñan, pre-minan o entregan esa cantidad de criptomoneda que se ha previamente determinado entre las personas que ellos estipulen, se entregan sin más, basta normalmente con registrarse en su web de la manera que ellos pidan. Y el resto de las monedas hasta completar el suministro total (u oferta monetaria que tendrá en el futuro, siempre determinada, finita) que tendrá la moneda se deja para que los que quieran, tú, yo, etc, que nos llamaremos mineros a partir de entonces, dediquemos nuestros ordenadores previa instalación de un software minero a acuñar, liberar o minar nuevas monedas de aquella que más nos llame la atención.

Unos ejemplos podrían ser los siguientes:

Nxt (Nextcoin) – Ripple – BitShares – etc, todas aquellas que veáis en la lista de criptos con un asterísco son pre-minadas al 100%, es decir, no se pueden minar ya que fueron completamente repartidas desde el bloque génesis. Y las que veáis con dos asteriscos son aquellas que están pre-minadas en un % determinado, este primer % se reparte entre los que ellos decidan y el resto es para minar y entretenerse durante un buen rato.

También tenemos por ejemplo a Auroracoin, moneda de Islandia que fue pre-minada al 50% y se decidió que ese 50% pre-minado se entregaría por partes iguales a cada uno de los ciudadanos de ese país que estén allí registrados. Podéis ver cómo va el proceso pulsando sobre el nombre de la moneda. Tiene una oferta monetaria total así establecida en su protocolo de 21 millones, igual que bitcoin, y tienen que repartir 10.500.000 entre sus ciudadanos, llevan ya repartido casi el 40% de ese 50%. El otro 50% se queda para que los mineros la minen en una suerte de oferta monetaria escalonada y pre-determinada.

No hay que irse muy lejos ni a un país tan frío para poder ver otra moneda pre-minada. En este caso la tenemos bien cerquita, ya que se llama Spaincoin, de la cual ya se han realizado varias tandas o rondas de entrega de estas coins entre la población española. Bastaba para ello el registrarse en su web bien con el DNI electrónico o con un certificado digital. Sólo puedes registrarte una vez y ellos te van enviando las monedas que te correspondan según las reglas que hayan establecido para el reparto. Podéis verlo también pulsando sobre la moneda arriba.

Y ya está, no tiene ningún misterio. Simplemente los desarrolladores así lo deciden, unas son pre-minadas totalmente, otras en un % y las que más son NO pre-minadas como bitcoin, litecoin, e infinidad de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: