Ecuador: primer Banco Central que creará su propia divisa virtual

EcuadorSegún nos cuentan en es.panampost.com. No sé si esta es una buena noticia, más bien diría que no, aunque todo va a depender de cómo la implementen, es decir, que al menos las existencias totales de la moneda nunca puedan rebasar a las que se diga que van a tener en su software, porque lo que el Gobierno de Ecuador junto con su Banco Central están tratando de hacer es por un lado poco a poco quitarse de en medio al dólar, ya que el objetivo es que las dos monedas, virtual (de la que todavía se desconoce su nombre y otras características) y el dólar, convivan durante un tiempo de forma que se aumente la masa en circulación y conseguir devaluar al dólar.

Lo que está claro es que como le están viendo las orejas al lobo quieren seguir teniendo el control de la moneda, seasé la fiat o la virtual, el caso es seguir teniendo el control de la moneda y por tanto de la gente.

Volviendo a la noticia, en Ecuador aprobaron en el Congreso por la vía urgente el pasado mes de Julio, un código monetario y financiero que prohíbe la emisión o reproducción de cualquier otra moneda digital o física, a excepción de la que desarrollen el Estado y el Banco Central y nadie más que el Banco Central podrá emitirla. Y ahora vuelvo a mi duda, con qué características va a emitir el Banco Central esta nueva divisa virtual…? tendrá un límite a emitir…? o harán lo mismo que con la fiat…

En dicho proyecto de ley, además de crear una moneda virtual, está previsto crear así mismo un órgano central de política y regulación financiera que dependerá del presidente de la república. El objetivo de todo este cambio es conseguir que los bancos trabajen para la sociedad en lugar de la sociedad para los bancos como viene ocurriendo desde los años 90.

Este órgano central de política y regulación financiera tendrá la responsabilidad de regular la gestión de la moneda digital ecuatoriana y luego será el Banco Central el que se encargue de su implementación, desarrollo y evaluación. Además afirman que la divisa virtual estará respaldada por los activos líquidos del Banco Central, por lo que dará mucha tranquilidad al país.

A la par de esta noticia también señalamos que Ecuador prohibió el pasado 24 de julio el uso del bitcoin y de todas las monedas digitales descentralizadas y para aquellos que se salten la ley se les confiscarán los bitcoins o activos similares.

Veremos a ver cómo evoluciona el proyecto cuyo objetivo es estimular la economía así como acercar la moneda digital ecuatoriana a todos aquellos que no tienen ni cuentas bancarias ni tarjetas de crédito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: