Cómo se crea una “Cold Wallet”

Una “Cold Wallet”, no es otra cosa que enviar el fichero “Wallet.dat” que contiene nuestros bitcoins u otras monedas fuera de nuestro ordenador, fuera por tanto del alcance de posibles hackers, y esto se hace llevándolo a una unidad de disco externa, memoria USB, u otro dispositivo externo. Por el contrario una “Hot Wallet” es aquél fichero Wallet.dat que por necesidad se ha de mantener en nuestro ordenador para poder operar, así es el caso de los exchanges, los cuales hasta la fecha todos necesitan disponer de una hot wallet aunque sea en un pequeño porcentaje de las monedas que posean de sus clientes, necesario para sus operativas intradía.

En este tutorial os vamos a explicar paso a paso como realizar una Cold Wallet. Y en este caso se va a tratar de la moneda “Dogecoin”.

Este es mi cold wallet en mi disco duro externo en el que ya poseo unas cuantas monedas:

cold wallet

pero cómo llegar a hacer esto lo vamos a ver ahora. Localizamos en nuestro ordenador dónde está situada la carpeta que contiene el fichero wallet.dat. Para ello pulsamos en el botón “Iniciar”:

boton inicio

A continuación escribimos “Ejecutar”:

ejecutar

Y se nos despliega la siguiente ventana donde escribimos lo siguiente:                        explorer %APPDATA%\Dogecoin y pulsamos aceptar. Esto nos va a abrir una carpeta con 7 ficheros, uno de los cuales es el famoso “wallet.dat”, es en éste donde están nuestros preciados Dogecoins, en el caso de que tengamos alguno. Cuando digo Dogecoins, me estoy refiriendo a cualquier moneda de las que no son de 2ª generación ya que estas como ya hemos dicho en otras ocasiones carecen de este fichero instalado en el ordenador.

explorer

Al pulsar aceptar se nos abre la siguiente carpeta donde ya vemos nuestro wallet.dat:

wallet.dat 2

Ahora se trata de pasar ese fichero a nuestro disco duro externo, es decir, crear nuestra cold wallet, para ello empezamos por seleccionar el fichero y lo enviamos a nuestra otra carpeta, que es nuestra cold wallet, en este caso llamada “My Passport”, mi unidad de disco externo:

pasadlo al externo

Ya sabéis que la ventana de la izquierda que contiene el wallet.dat está en nuestro ordenador y la de la derecha es mi disco duro externo o cold wallet, para que quede claro cuál es cuál.

Enviamos por tanto el wallet.dat a My Passport (unidad de disco duro externa):

wallet.dat pasado

Lo copiamos o cortamos de donde está y lo pegamos donde queramos dentro ya de la cold wallet, en este caso entramos dentro del fichero llamado “Monedas” y abrimos el que pone “Dogecoins:

cortamos wallet

Monedas

doges

Abrimos la carpeta “Dogecoins” y creamos dentro de ella una nueva carpeta que va a servir de back up de las nuevas monedas que vamos a pasar y le ponemos la fecha del día que lo hagamos añadiendo en el título de la carpeta además el número de monedas que estamos pasando:

doge back up

La abrimos y dentro de ella pegamos el wallet.dat:

pegamos el wallet

Hecho, ya tenemos creada nuestra cold wallet. El fichero wallet.dat, ya está copiado en la unidad de disco externa, pero para estar completamente seguros de que los hackers no nos puedan robar las monedas, una vez que estamos seguros de tener el wallet.dat en el exterior toca eliminar solamente el wallet.dat de la carpeta de la izquierda, es decir, de la carpeta que previamente abrimos en nuestro ordenador, de forma que esa carpeta se quedará ahora con un fichero menos, y no pasa nada, ya ningún hacker podrá acceder a ese fichero porque lo tenemos fuera. También podemos en lugar de pasar solamente el wallet.dat podemos pasar toda la carpeta al disco duro externo pero esto nos va a ocupar mucha más memoria porque estamos pasando toda la blockchain o base de datos.

Llegados a este punto ocurrirán dos cosas:

-si queremos volver a usar nuestras monedas para comprar en internet o hacer otras cosas debemos primero pasar el wallet.dat del exterior a nuestro ordenador, exactamente a la misma carpeta de donde lo sacamos antes, proceso inverso.

-si no queremos usar nuestras monedas pero queremos usar nuestro monedero, si abrimos el monedero sin haber pasado nuestro wallet.dat al ordenador no pasa nada, el software va a generar un nuevo y por tanto distinto monedero dogecoin con distintas direcciones dogecoins, vacío de monedas y sin encriptar, es como empezar de cero. En este momento pasaremos a tener dos monederos dogecoins, uno con monedas en el exterior y otro vacío en nuestro ordenador, y no pasa nada, solo tendremos que saber manipular los ficheros y ya está.

Por tanto, cada vez que abrimos nuestro monedero sin estar el wallet.dat en nuestro ordenador, el software cliente de Dogecoin nos va a crear un nuevo monedero y así sucesivamente, y si queremos tener solamente uno, basta con traernos el que contiene las monedas en el exterior haciendo un copia y pega sobre el nuevo monedero que está vacío, esto es igual que manipular cualquier otro tipo  de ficheros, ya sean .doc, .xcl, .pdf, o cualquier otro. Pero tened cuidado al hacerlo porque uno de ellos contiene vuestro preciado tesoro virtual, ojo al parche!!!

Y ya está, ya sabéis cómo crear una cold wallet, así de simple, o no…

Anuncios

2 Comentarios

  1. Pingback: Exchange Mintpal Hackeado | btcmarket

  2. Pingback: Bitfinex: robo de 120.000 bitcoins | btcmarket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: