Cómo usar tu monedero bitcoin

En este post os vamos a mostrar no solo cuál es el aspecto de un monedero bitcoin sino cómo usarlo. Antes de nada y para poder llegar a usarlo tendréis que descargaros el software de la moneda que queráis usar. Cada moneda o divisa virtual tiene su propia web desde la cuál podréis descargaros el software cliente en función del sistema operativo que tengáis. Podéis echar un vistazo al apartado de este blog titulado “Objetivo” en el cuál encontraréis pulsando en los respectivos links las webs de cada criptomoneda desde las que os podréis bajar su software (sólo hemos puesto una muestra de criptos). O también podéis ver el vídeo siguiente que os enseña cómo instalar el software cliente:

Ya os hemos dicho en otra ocasión que al descagaros el software estáis realizando dos cosas:

   -Os estáis bajando toda la base de datos que comprende el total de transacciones realizadas con la moneda que hayáis elegido desde el momento de su creación y esta labor os puede llevar más o menos tiempo según de qué moneda se trate, si es bitcoin fácilmente puede andar por unas 60 horas ininterrumpidas bajándose la base de datos o blockchain.

  -Y en segundo lugar os estáis así mismo bajando vuestro monedero,

Estas dos actuaciones se reducen a la bajada de dos carpetas, una de las cuales contiene el monedero con la ventana bonita como lo llamo yo y que os vais a hartar de verla en capturas de pantalla que os vamos a poner y la otra contiene un fichero llamado “wallet.dat”, muy importante, ya que es el que contiene informáticamente todas vuestras monedas en caso de que ya dispongáis de alguna y si no pronto las tendréis. Este fichero no es un .exe, es decir, no es un fichero ejecutable. Con la primera carpeta el ordenador os va a preguntar dónde la queréis instalar (aconsejo que sea en el escritorio) y la segunda se instala en vuestro pc automáticamente y ya os explicamos hace tiempo en otro post cómo se accedía a esta segunda carpeta (Leed el punto 3.b). Pero lo que nos ha traído a escribir este post es enseñaros cómo usar vuestro monedero.

Los ejemplos que os vamos a poner con los pantallazos realmente no se corresponden con Bitcoin sino con la moneda “Bitcoin Scrypt”, (sí, ya tenemos dos bitcoins distintos, a falta de uno, dos), que es la que nos hayamos los dos que escribimos este blog minando desde hace algún tiempo. Pero da exactamente igual con qué monedero os expliquemos esto. (Salvo en el caso de las autoproclamadas criptomonedas de segunda generación tales como: NXT (Nextcoin) o NAS, ambas negociables en el exchange dgex.com, ya que tanto el monedero como el tema del fichero wallet.dat son diferentes, no existe el fichero wallet.dat, todo está radicado en el protocolo o software de estas monedas y su objetivo es si no lo han conseguido ya desarrollar un broker/exchange o plataforma donde comprar los bitcoin que sea descentralizado, es decir, dentro del propio software, por tanto no existirán las empresas terceras donde tengamos que abrir una cuenta para comprar nuestros bitcoins. Pero esto de aquí arriba solo se da en esas dos monedas, lo cual es también una gran ventaja de cara al futuro cercano, pero nosostros nos centramos ahora en bitcoin.

Bitcoin Scrypt es un segundo bitcoin que han creado, pero en este caso basado en el algoritmo Scrypt que si me lo permitís es incluso mucho mejor que el bitcoin que conoce ya mucha gente, y es mejor porque las virtuales que están basadas en este algoritmo son mucho más rápidas en su ejecución, mientras que con el bitcoin normal (basado en sha-256) cada bloque de la base de datos tarda en conseguirse aprox. 10 minutos, con el bitcoin script tan solo se tarda aprox. 2.5 minutos y esto incide a su vez en la rapidez con que recibamos las confirmaciones de irreversibilidad de nuestra transacción enviadas a nuestro monedero por muchos nodos que conforman la red punto a punto en que se basa cada moneda. Es decir, las transacciones en bitcoins se realizan en segundos pero para su confirmación de irreversibilidad al 100% por todos los nodos de sus redes p2p, al bitcoin normal le lleva unos 10 minutos y al bitcoin scrypt aprox 2.5 minutos.

Traduciendo, para mi gusto las monedas basadas en scrypt son mejores por su mayor rapidez de ejecución que en definitiva es lo que más nos debería y nos deberá de importar en el futuro espero muy cercano, ya que esta disyuntiva de momento la gente no se la está planteando, ya llegará, de momento nos encontramos en la fase de aceptación o no del bitcoin como medio de pago o envío de dinero sobre todo. Aún falta para llegar a esa segunda fase en la que podamos decidir qué moneda es mejor para nuestros intereses y cuando llegue ese momento nos daremos cuenta que bitcoin scrypt es mucho mejor que el bitcoin que hoy día conocemos, y por eso nos hayamos minándola.

Explico que cuando hacemos una compra en internet y pulsamos enter estamos lanzando nuestra transacción hacia la red punto a punto formada por muchos nodos (personas que tienen a su ordenador minando o acuñando nuevos bitcoins), estos mineros o nodos se encargan de comprobar que nuestra transacción es correcta, es decir, que nuestros bitcoins no se han usado anteriormente y cuando esto ha sido comprobado uno a uno por los nodos, estos nos van enviando a nuestro monedero un número indeterminado de confirmaciones. En el caso de bitcoin se dice que con seis confirmaciones que hayamos recibido (aunque menos también es válido según la cantidad de dinero enviada) nuestra transacción puede ya considerarse irreversible, es decir, que no se puede deshacer y acto seguido se inicia el proceso de compra de los bártulos que hayamos ordenado en la tienda online x.

Una vez dicho todo esto pasamos al tema que nos interesa sin más dilación que ya se me ha hecho larga la introducción aunque toda esta expliación era necesaria.

Esto es lo que veréis al pinchar dos veces sobre el fichero “Aplicación” de la carpeta que habéis situado en el escritorio, llamado “Bitcoin-scrypt”, el monedero se está abriendo:

se abre

así ocurre en todas las criptos.

Y este es el aspecto que tiene un monedero bitcoin:

monedero btc

Esta es la ventana bonita a la que me refería. Veréis arriba del todo que se trata de la cripto bitcoin-scrypt y que contiene un saldo. Estas son las monedas que nos están entrando en el monedero enviadas automáticamente desde el pool de mineros en el que nos encontramos minando dicha moneda, cada cierto tiempo van entrando monedas que nosotros hemos minado con nuesta tarjeta gráfica.

Cómo enviar bitcoins:

envio de btcs.....

Pulsamos en la pestaña enviar monedas. Escribimos en el espacio en blanco la dirección bitcoin de la persona o tienda online donde queramos enviar los bitcoins. Si ya hemos hecho con anterioridad algún envío esa dirección se nos ha quedado grabada o si no la podemos guardar, con lo que la tendremos en el libro de direcciones y no tenemos más que pulsar en el primer icono de los de la derecha arriba para desplegar el libro de direcciones bitcoins y seleccionar aquella que va a ser en esta ocasión el destinatario de nuestros preciados bitcoins.

Desplegamos el libro de direcciones bitcoin:

lista de direcciones

Seleccionamos la dirección bitcoin que queramos:

seleccionamos

Pulsamos “ok”:

pulsamos ok

Introducimos la cantidad a enviar y pulsamos “enviar”:

cantidad a enviar

Confirmar el envío:

confirmar

Bitcoins enviadas:

enviados

Nos saldrá además en la esquina inferior derecha de nuestra pantalla del ordenador una ventanita pequeña de confirmación del envío, la cual permanecerá visible unos segundos, a no ser que situemos el ratón sobre ella en cuyo caso estará en pantalla durante más tiempo. La inactividad hará desaparecer dicha ventana.

Si hemos previamente encriptado nuestro wallet, algo por otra parte muy aconsejable, tened cuidado de escribir correctamente en algún sitio vuestra clave del monedero porque una vez encriptado sino recordáis la clave no hay forma de recuperar los bitcoins aunque al abrir vuestro monedero pulsando dos veces en el archivo correspondiente veáis vuestras monedas, no las podréis recuperar. Así que mucho ojo con esto. Generador de contraseñas encriptadas.

También puede ocurrir y de hecho ocurre en muchas virtuales que al enviar una cantidad de monedas a alguien o a algún sitio web, el monedero nos diga que ese envío está sujeto a una muy pequeña comisión que sirve para mantener en funcionamiento la red de la moneda de que se trate. Pagadero en la cripto que estemos usando, se paga y punto, veréis que es irrisoria la cantidad que nos piden.

Los bitcoins han salido de nuestro saldo:

las monedas han salido

Pulsad en la pestaña de transacciones:

transacciones

y veréis también la cantidad de monedas que han salido. A la izquierda de cada una veis unos símbolos que nos van indicando el nivel de “confirmación en el que se encuentra nuestra transacción”. Una interrogación significa que todavía no hemos recibido ninguna confirmación:

pendiente

En el caso concreto de esta criptomoneda, “bitcoin scrypt” son necesarias hasta 30 confirmaciones para considerar a la transacción como completamente irreversible, es decir, que no se pueda deshacer. Este número de confirmaciones va a depender de la moneda con que tratemos en cada momento. Cada una exige un número determinado de confirmaciones para su irreversibilidad. Aunque con menos como ya hemos dicho también son factibles las transacciones, pero en bitcoin scrypt nos dá el 100% de seguridad de su irreversibilidad el obtener las 30 confirmaciones mencionadas.

Por ejemplo, la tercera transacción que vemos aquí ha recibido ya 543 confirmaciones, el número a recibir es indefinido pues no sabemos cuántos nodos existen en esta red de bitcoin-scrypt:

recibida

Nuestra transacción ha recibido ya 12 confirmaciones. Las marcas verdes son transacciones ya confirmadas:

12 confirm

Podéis cifrar vuestro monedero. Esto es añadirle una contraseña encriptada que tenéis que apuntar en algún lugar seguro, si la perdéis perdéis todos vuestros bitcoins, ojo con esto:

cifrado

También podéis hacer una copia de respaldo del monedero:

copia

que después podréis si queréis hacer un copia y pega en una unidad externa, disco duro externo o pincho usb, a esto se le llama “Cold Wallet” y borrar el fichero “wallet.dat” de su carpeta en el ordenador. De esta forma vuestros bitcoins ya no están en el pc sino fuera del alcance de internet y cuando volváis a querer utilizar los bitcoins volvéis a hacer un copia y pega a la inversa, de la unidad externa a la carpeta donde se encontraba el wallet.dat.

N.B.: Llegados a este punto deciros que si no retornáis el wallet.dat desde vuestra cold wallet (disco duro externo, pincho usb, impresión en papel, etc) a la carpeta originaria en vuestro ordenador, no pasa absolutamente nada, (solo que no podréis hacer pagos con vuestras bitcoins) esta carpeta tendrá un fichero menos, el wallet.dat, pero si abrís vuestro monedero como siempre (pulsando twice en el fichero “Aplicación” de la carpeta del escritorio) el software al ver que el fichero wallet.dat no está, os va a crear un nuevo y por tanto diferente fichero wallet.dat sin encriptar. De esta forma os vais a juntar con dos wallet.dat y no pasa nada, son al fin y al cabo ficheros, y eso sí sabéis cómo manejarlo (.dat, .xcl, …) da igual. Este nuevo fichero va a tener también direcciones bitcoin distintas a las del otro fichero, son por tanto dos ficheros completamente distintos, por tanto cada vez que esta carpeta no tenga el wallet.dat se os va a generar uno nuevo y distinto, es cuestión de saber manipularlos.

Imagináos ahora que tenéis dos ficheros wallet.dat, uno con bitcoins, el que está fuera del ordenador y encriptado y el otro dentro del ordenador pero vacío y sin encriptar. Si queréis usar vuestros bitcoins hacéis lo que ya hemos visto, “un copia y pega” desde el exterior al interior del odenador, es decir, superponer o reescribir el wallet.dat que contiene las monedas sobre el nuevo wallet.dat, haciendo esto pasamos a tener otra vez un solo fichero, el primitivo que contiene los bitcoins y estaba cifrado. Es igual que siempre hemos hecho con ficheros word, excel, power point, etc. Lo único que aquí puede que os tiemble un poco más el pulso al saber que en uno de ellos hay pasta o (lana) pero eso os tiene que dar exactamente igual, vosotros ya sabéis hacer esto.

Marca verde de abajo a la derecha indica que el monedero está actualizado, es decir, sincronizado con su red, esto ocurre cada vez que abrís vuestro monedero, éste se pone en contacto con la red de bitcoin-scrypt para almacenar los últimos bloques conseguidos de la base de datos o blockchain de esta moneda. Esperáis a que se actualice o sincronice y ya podréis operar con vuestro monedero:

actualizado

También podemos ver en esa ventana pequeña que se despliega al situar el ratón sobre la marca verde, la dificultad actual de  minar la moneda bitcoin-scrypt, que actualmente es bien baja ya que todavía es posible seguir minando con tarjetas gráficas. Esta dificultad es distinta según la moneda de que se trate.

También se puede minar (acuñar moneda mediante la obtención con nuestro ordenador de un hash que es una contraseña encriptada que cerrará cada bloque impidiendo que nadie pueda transformar las transacciones realizadas en el pasado) desde nuestro monedero y lo indica el símbolo de más a la izquierda al lado de la marca verde, son dos picos de mineros entrecruzados, pero he de decir que yo no he minado así nunca, solo usando mi cpu y ahora tarjetas gráficas por lo que no sé cómo se introducen los datos para minar de esta forma:

minar

y básicamente esto es todo lo que os hace falta saber para poder hacer un buen uso de vuestro monedero. Esperamos que este tutorial os haya sido de utilidad. Os añadimos un vídeo por si os aclarase alguna cosa más, aunque todo está ya explicado con pelos y señales arriba:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: