Cómo empezar en este mundillo (Ampliación)

Ya pusimos otro post al respecto hace tiempo pero nunca está de más el insistir en ello sobre todo en algunos aspectos. Nuestro propósito en este post es que sea aún más completo que el anterior si cabe.

1- Recomendaría la lectura de varias webs para primero saber de qué va todo esto, entre ellas estarían por ejemplo:

   bitcoin.orgelbitcoin.orgbitcoinmagazine.comcoindesk.com

   thebitcoinchannel.comthegenesisblock.comnewsbtc.com

   cryptocoinsnews.comcointext.comtwo-bit-idiot.tumblr.com

Hay más sitios con buenas lecturas pero con estas vais a sacar una idea muy clara del tema.

2- Debéis compraros un disco duro externo, un pincho USB, o cualquier dispositivo externo donde más adelante podáis almacenar vuestras monedas convirtiéndolo en lo que se llama una cold wallet, en estos pegaréis el archivo llamado “Wallet.dat” (explicamos más adelante) que contiene vuestras bitcoins u otras monedas. Consejo: dedicar estos dispositivos exclusivamente para las monedas virtuales, no metáis otros archivos por si hacéis una mala manipulación de los mismos os podéis quedar sin vuestras monedas. Todas las monedas se basen en el algoritmo SHA-256 como bitcoin y sucedáneos, o en el algoritmo Scrypt como Litecoin o sucedáneos tienen un fichero wallet.dat. Sólo hay hasta la fecha una moneda llamada “Nxt” o (Nextcoin) que no te instala este fichero sino que lo lleva incluido en el software, de forma que es muy práctica no solo porque evita que los hackers te puedan sablear, es decir, introducirse en tu ordenador y acceder a tu wallet.dat llevándose tus preciadas monedas sino porque de esta manera no tenemos que estar creando ninguna cold wallet. Otra posibilidad para obtener una cold wallet es descargarse el software de Armory, que en sí es una cold wallet y además nos permite hacer copias en papel de nuestra wallet. Pero para manejar este software hay que tener ciertos conocimientos informáticos, digamos que no es fácil para todo el mundo.

3- Os bajáis el software cliente de la moneda en cuestión, (bitcoin, litecoin, namecoin, peercoin, etc., etc., en el apartado Objetivos tenéis más clientes de monedas) en este caso estamos hablando sobre Bitcoin, Monedero sincronizándose  Namecoin 280214pues nos bajamos su software que es de código abierto, lo cual significa que todo el que entienda de programación y también los que no, pueden acceder a él. Los que entiendan y bajo consenso pueden efectuar mejoras en el software. Así que nos bajamos el cliente de Bitcoin desde su web oficial. Bajar bitcoin-qt. Al realizar esta acción en realidad estamos haciendo tres cosas:

a-Se nos va a instalar una carpeta que contiene en total entre 6-8 archivos, de los cuales uno de ellos será el bitcoin-qt, pulsando dos veces sobre él nos va a abrir nuestro monedero. El ordenador nos preguntará dónde queremos instalar esta carpeta, y yo os recomendaría que la pusierais en el Escritorio, para tenerla bien a mano. Cada vez que queráis abrir vuestro monedero tenéis que acceder a esta carpeta y pulsar dos veces sobre “bitcoin-qt”, esperáis un rato y se os desplegará una ventana que de momento estará sin sincronizar con la red, ya que tiene que ir introduciendo todos los bloques que se han generado desde el año 2009, esta es la acción que va a tardar unas 50 horas en ejecutarse. Abajo de esa Monedero Bitcoin con 7,26 monedasventanita veréis una barra verde con el estado de la actualización. Nos estamos descargando toda la cadena de bloques (blockchain) que contiene todas y cada una de las transacciones que se han realizado en bitcoins desde su nacimiento allá por Enero 2009 (realmente el protocolo fue presentado por Satoshi Nakamoto (Pseudónimo) en Octubre 2008, pero las primeras transacciones se realizaron en el año 2009). A día de hoy esta acción nos va a llevar más de 50 horas seguidas, así que tomároslo con calma, son aproximadamente algo más de 14 Gigas, sólo en el caso de Bitcoin. En el gráfico de arriba podéis ver el aspecto que tiene el monedero bitcoin que además contiene alguna bitcoin. Ya sabéis que para poder enviar o recibir monedas debemos generar en nuestro monedero una dirección bitcoin, para ello basta con que elijamos si vamos a enviar o a recibir y nos sale la dirección automáticamente en la parte derecha del monedero, arriba, y haremos un copia y pega allá donde se nos solicite nuestra dirección. Así de fácil.

 b-Se nos va a instalar una segunda carpeta (para esta el ordenador no nos va a preguntar dónde la queremos, sino que nos la instala directamente). Esta carpeta que contiene siete ficheros, el último va a ser el famoso “wallet.dat” que no es un ejecutable, digamos que la ventana del monedero, la descrita en el apartado a- es la parte bonita de este wallet.dat, toda la información que contiene el monedero de a- está incluida en el wallet.dat. Pero para poder llegar a ver esta carpeta y más adelante poder llevárnosla a una cold wallet o dispositivo externo debemos hacer varias cosas. Pulsamos en el botón de “Inicio” del ordenador, a continuación en la ventana que nos sale, en el renglón en blanco (pone iniciar búsqueda), escribimos “ejecutar” y pulsamos “Enter”. A continuación en esa ventana de ejecutar que tiene una ventana desplegable y escrito a la izquierda “Abrir”, escribimos lo siguiente “explorer %APPDATA%\Bitcoin”, esto lo escribimos sin las comillas que le he puesto y pulsamos “Aceptar”, entonces nos sale una ventana que contiene todos los ficheros de esa carpeta siendo el de abajo el “Wallet.dat”, aquí es donde están incluidas nuestras monedas, se llamen: bitcoins, litecoin, namecoins, o como quiera que se llamen. Todas tienen este mismo fichero. Y este es el que hay que manipular con cuidado y el cual tendremos que hacer un copia y pega a un dispositivo externo que hace las veces de cold wallet. Basta con enchufar al ordenador nuestro disco duro externo y pasarnos toda esta carpeta (todos los ficheros) al DDexterno. Bastaría con pasarse solo el fichero wallet.dat, pero yo estoy pasando toda la carpeta, cierto es que en el caso de bitcoin si nos pasamos toda la carpeta cada vez, son muchos gigas de memoria, se nos va a llenar el DDExterno rápidamente, entonces haced lo que queráis. Para otras monedas como la blockchain tiene poco peso todavía (medido en MB o GB) no tenemos este problema. Más info sobre otros tipos de bitcoin wallets.


Importante: Cuando os hayáis pasado el wallet.dat a VARIOS, y digo bien VARIOS dispositivos externos (imagináos que se os estropea con el tiempo uno, os quedáis sin las monedas) y estéis seguros que ya tenéis el wallet.dat en los dispositivos externos, entonces y para que ningún hacker que entre en vuestro ordenador pueda llevarse vuestras monedas debéis eliminar el wallet.dat de la carpeta de vuestro ordenador, ya que si no hacéis esto y os roban las monedas de nada habrá servido que hayáis hecho 20 copias del fichero porque el ladrón estará ya gastando vuestras monedas y esos movimientos quedan registrados en la blockchain como transacciones correctas, vuestras copias del wallet.dat en este caso no habrán servido de nada, tus monedas ya están siendo gastadas. Así que una vez y repito hayáis hecho VARIAS copias de vuestro wallet.dat, elimináis el wallet.dat de vuestro ordenador y no os preocupéis de nada. Esta carpeta se quedará con un archivo menos hasta que nosotros decidámos abrir de nuevo nuestro monedero pulsando sobre el fichero “bitcoin-qt” arriba mencionado. Al hacer esta acción el software genera automáticamente un NUEVO Y DIFERENTE wallet.dat, que no contendrá ninguna moneda si es que antes teníamos alguna y estará sin cifrar si es que antes le habíamos puesto una contraseña encriptada. No walletdatpasa nada, este nuevo wallet.dat tendrá también distinta dirección bitcoin. Si queremos recuperar nuestro wallet.dat que sacamos anteriormente al DDExterno, conectamos el dispositivo al ordenador, hacemos un copia sobre el wallet.dat que copiamos al exterior y hacemos un “pega· sobre el wallet.dat que nos ha generado nuevo el monedero automáticamente, y nos preguntará si queremos sobreescribir sobre él y decimos que sí. Haciendo esto, el wallet.dat nuevo desaparece y volvemos a tener el wallet.dat que sacamos al exterior, en nuestro ordenador y de nuevo tendrá que sincronizarse con la red bitcoin para ponerse al día. Arriba tenéis el aspecto de la carpeta que contiene el “Wallet.dat”.

Importante: Otra cosa importante es el cifrar nuestro monedero, es decir, ponerle una clave encriptada lo más larga y compleja posible,pero ojo, una vez que se la pongáis si la perdéis, no recuperaréis vuestras monedas nunca, así que es recomendable que hagáis varias copias de la contraseña, en un documento word donde después podáis hacer un copia y pega de la misma rápido y también en papel y en los dispositivos externos donde tengáis los ficheros wallet.dat. Para cifrar el monedero tenéis que ir a “configuración” dentro de la ventana de vuestro monedero y seguir los pasos. Os irán saliendo ventanas que tendréis que ir aceptando y ya está. Os dejo aquí una web que genera contraseñas fuertes, vosotros decidís cuantos caracteres va a tener: passwordsgenerator.net. 

c-se nos va a instalar la ya conocida blockchain, pero esto solo se realizará cuando pulsemos dos veces sobre el archivo “bitcoin-qt”, este nos abre nuestro monedero y veremos que pone que no está sincronizado en letras Auroracoin sincronizacionrojas, y solo cuando haya terminado de introducir todos los bloques veremos un símbolo verde en la parte de abajo de la derecha del monedero. La sincronización con la red bitcoin es automática, empieza cuando abrimos el monedero, no tenemos que hacer nada más, y está representada abajo a la derecha del monedero por unas barras verticales de menor a mayor tamaño que nos indica el número de conexiones activas a la red bitcoin o como en este caso del gráfico a la red Auroracoin.

4-A partir de ahora ya podréis comprar productos y servicios en las tiendas online con las monedas de vuestro monedero. Lo normal es que cuando compréis productos por internet en bitcoins el vendedor dé su dirección bitcoin para que se le envíen las monedas, entonces hacemos un copia y pega de esta dirección en nuestro monedero después de haber seleccionado previamente en él “enviar monedas”, después si lo tenemos cifrado nos preguntará la contraseña para poder enviar las monedas y listo, ya hemos efectuado el pago de por ejemplo nuestra ansiada “caja de naranjas” recién recogidas en el huerto.  Hay varios tipos de monederos o wallets dependiendo de si son: Desktop wallets, Mobile wallets o Web wallets. Para más información sobre ellos podéis visitar este link: Tipos de Wallets. Siempre tenéis que ponerles una clave fuerte. También estáis ya en disposición de poder hacer envíos de dinero a otra persona se encuentre donde se encuentre, por ejemplo, si queréis enviar algunos satoshis (unidad fraccionaria del bitcoin, 1 btc se divide en 100 millones de satoshis y se expresa con 8 decimales de esta manera: 0,00000000, así empezó bitcoin y todas las otras monedas pero en el caso de btc ahora cotiza en los 400€ y lleva sus 8 decimales), como decía si queréis enviar algunos satoshis a vuestra suegra en Siberia, pues eso ya es cosa vuestra, entendido…… Es muy fácil, seguro, muy barato o gratis y sobre todo muy rápido, en cuestión de minutos la otra persona recibe el dinero. Por eso repetiré hasta la saciedad que cuanto más tiempo tardemos en adoptar esta teconlogía peor para todos…. Otro uso que le podémos dar a nuestras monedas es si confiamos en ellas guardarlas en nuestro DDExterno como forma de inversión hasta que alcancen un valor que nos satisfaga y luego llevarlas a algún exchange (o broker) para venderlas, cambiarlas a euros, dólares o la moneda que queramos o que el exchange nos permita.

5-Abrir cuenta en un Exchange o broker: Esto es bien sencillo pero es digamos el eslabón de bitcoin más comprometido, en el sentido de que normalmente se trata de compañías que no conocemos de nada, gente como tú o como yo que un buen día deciden crear un exchange “centralizado”, es decir, empresas terceras, y aquí entra en juego la fe que tengamos en ellos, ya que no sabemos qué tipo de gestión realizan, cómo gestionan su cold y hot wallet, si llevan una buena contabilidad, si han invertido lo suficiente en medios anti hackeo, etc, etc. No hace falta mencionar el caso más sonado hasta ahora llamado “MtGox”, el cual ha pillado a mucha gente con sus fiat o bitcoins dentro, por eso digo que hay que pasar nuestras monedas a un DDExterno o pincho usb y así tenemos nosotros el control sobre nuestras monedas. Esto mismo lo había realizado con otras monedas pero confié demasiado en los dispositivos nuevos que sacaron al mercado, craso error.

Como Exchanges más conocidos ahora están: btc-e, bitstamp, huobi, btc china, bter, kraken, dgex, cryptsy, Vault of Satoshi, crypto rush, camp bx, y otros muchos. Pero sin duda el hueco dejado por MtGox se va a notar mucho, este fue el exchange más antiguo funcionando desde Julio 2010 y que si nada ni nadie lo remedia habrá sido la mayor quiebra en la historia. Tenía actualmente más de 1.000.000 de clientes y había llegado a ostentar más del 80% de la cuota de mercado de bitcoin, ahora rondaba el 25%.

N.B.: creo que ya lo he dicho pero no me importa repetirme: si no vais a hacer trading diario, no mantengáis vuestras monedas en ningún exchange, no podéis confiar en alguien que no conocéis, así que llevaros vuestras monedas a vuestro monedero (cifrado, es recomendable) y si las lleváis después a vuestra cold wallet (DDExterno, pincho USB, Software Armory, etc.) mejor que mejor. Ahora depende solo de vuestra habilidad a la hora de manipular los archivos. Y con todo esto ya tendríais las pautas básicas para manejaros en este mundillo, que cuando lo hagáis unas cuantas veces veréis que no es tan complicado.

Anuncios

1 Comentario

  1. Pingback: Cómo usar tu monedero bitcoin | btcmarket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: