Cómo funciona la técnica “proof of stake”

A diferencia de bitcoin, otras monedas virtuales, especialmente ppcoin y next, utilizan el concepto de “proof of stake” de forma combinada con el clásico “proof of work” (cálculo de hashes SHA-256 de bitcoin) o bien de forma completamente alternativa, como en el caso de Next.

El “proof of stake” es un mecanismo alternativo para securizar las blockchains. En vez de “firmarlas” con cálculo de hashes, se firman con intentos de transacciones desde el usuario minero a sí mismo, hasta que consigue un identificador de transacción adecuado.

Mientras que en el “proof of work” tradicional el usuario que más potencia de cálculo tiene ventaja, en este sistema los usuarios que estén minando con más monedas en su cuenta son los que tienen ventaja. Esto es un incentivo para el ahorro, y premia a los usuarios que más confían en la moneda. También hay modificaciones del algoritmo que premian a quienes más tiempo conservan una misma moneda.

El principal problema en estos casos aparecería si alguien tiene el 51% de las monedas en circulación, situación que le permitiría falsificar transacciones. Por este motivo, los desarrolladores de next decidieron lanzarla completamente preminada. En cualquier caso, es improbable que alguien con el 51% de una moneda tenga intención de destruirla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: