Cómo empezar en el mundo Bitcoin

Bitcoin ya lleva funcionando durante cinco años, pero aún así hay mucha gente que todavía no sabe de qué va esto ni cómo meterse en este mundo, ni siquiera si debe meterse, hay mucha desconfianza hacia las monedas virtuales o criptomonedas. La verdad es que es un mundo en el que ya existen unas cien monedas diferentes, aunque todas ellas salvo alguna excepción (Nextcoin) están basadas de alguna forma en variaciones de bitcoin o litecoin (segunda más conocida). Ya hemos dicho en otros post que las monedas están construidas básicamente en dos algoritmos, SHA-256, y Scrypt, son básicamente funciones de encriptación, en las que no me detendré más. Y a la moneda nueva Nxt (o Nextcoin), no se la considera una Altcoin (aunque en este blog la tengamos de momento metida en el mismo saco) ya que está construida con un código propio, diferente totalmente del sha-256 o scrypt, por tanto no se basa en ninguna moneda ya existente.

Bitcoin & Cía., son llamadas monedas virtuales, criptomonedas, no existen físicamente, son en realidad ficheros informáticos que contienen claves privadas encriptadas, cada una distinta, la cual emparejándola con la clave pública se demuestra que esa moneda pertenece a menganito o fulanito. Creo que todo esto se va a ver mejor si seguís los pasos que vamos a describir a continuación los cuales os guiarán para poder empezar en este mundillo. Bitcoin no es solo el nombre de una moneda, sino también el nombre de su software, son software de código abierto, es decir, que cualquiera que entienda del tema puede realizar mejoras, no se paga por él a ninguna compañía, es gratis. Así pues los pasos a seguir para adentrarse en este mundo son los siguientes:

1- Descargarse el software cliente de la moneda en la que queramos participar (cada moneda tiene su software cliente y por tanto su web oficial desde la que descargarlo, que podéis consultarlo en una de las pestañas de este blog, la llamada (Objetivo), como aquí vamos a hablar de bitcoin, nos tendremos que descargar su software, llamado bitcoin-qt (abajo del todo de la pantalla a la izquierda). Al descargarnos este software, el cual va a tardar unas 50 horas en realizarse ya que contiene a estas alturas los datos de las transacciones en bitcoins realizadas desde que nació bitcoin (datos de cinco años), lo que estamos haciendo en realidad es descargarnos la blockchain, es decir, la cadena de bloques o base de datos bitcoin, recordando que cada bloque contiene transacciones que se han realizado durante diez minutos, y que ya hay más de 250.000 bloques. Además el software nos va a instalar al mismo tiempo un monedero o wallet desde el Monedero Bitcoincual gestionaremos nuestras bitcoins (enviadas, recibidas) y que tiene la forma siguiente cuando todavía no se ha terminado de actualizar la blochchain (te dice que el monedero está desincronizado y abajo en una línea de color verde te va indicando cuantos meses, semanas, días u horas le falta para estar sincronizado y por tanto conteniendo ya hasta el último bloque de la cadena), para tú operar con bitcoins con este software y por tanto con su monedero necesitas tener la cadena de bloques actualizada. Cuando estéis en la web de bitcoin.org, la que os he puesto arriba, vereis que hay tres tipos de wallets: Software wallets, Mobile wallets y Web wallets. Solo en las primeras tendréis la necesidad de descargaros todo el software, es decir, toda la blockchain, aunque pienso que es recomendable, ya que tarde o temprano tendréis que hacerlo. De las tres la que más seguridad proporciona es la del software cliente, la oficial, (bitcoin-qt). Armory es muy buena también, auque quizá sea algo más compleja para aquellos no muy duchos en informática, esta es en sí una cold wallet, las cold wallets permiten operar con bitcoins no estando conectadas a internet y por tanto alejadas del peligro de los hackers, además te permite muchas opciones de encriptación como también el imprimir tu wallet en papel a lo que tb se llama una cold wallet, solo tienes que guardarlo en sitio seguro. Para que funcione Armory aunque no te baja la blockchain necesita que esté instalada ya en el Pc.

Y Electrum es parecida a Armory. Las Mobile wallet son softwares que se instalan en los dispositivos móviles, a mí me gusta Mycellium wallet (aunque es una tercera empresa en la cual tenemos que confiar pero es muy versátil y con la que también puedes imprimir en papel tu wallet para tener así una cold wallet (estas cold wallet no son solo el papel sino cualquier dispositivo externo al ordenador: disco duro externo, pincho usb, …), mientras que el software oficial es el de bitcoin wallet. Y por último están las web wallet, tipo blockchain.info, la cual tiene ya más de un millón de wallets abiertas, (tengo también una abierta de estas aunque de momento no la he usado). Pero de entre todas la que es del cliente oficial de bitcoin es la bitcoin-qt.

Como decía al tiempo que se te instala la blockchain se instala también tu monedero bitcoin, (la foto de arriba) que tiene su respaldo informático en la forma de fichero “wallet.dat”, tú decides dónde lo quieres tener instalado, pero con este es con el que hay que tener cuidado, no solo en su manipulación sino con los hackers, por ello es recomendable (en el caso que tengámos ya alguna moneda dentro) hacer una copia del mismo a un dispositivo externo de los mencionados antes y borrar el wallet.dat de nuestro ordenador (el software os generará uno nuevo pero este estará ya vacío), de esta forma nuestras monedas estarán a salvo de internet, dentro de nuestro fichero wallet.dat pero salvado en un disco duro externo o pincho usb (es recomendable hacer varias copias por si alguna no sobrevive, de lo contrario podemos perder nuestras monedas) y cuando queramos volver a usarlas tendremos que hacer el proceso contrario, llevar el fichero desde nuestra unidad externa a donde tengamos el fichero wallet.dat en nuestro ordenador.

2- Cómo ver los ficheros descargados del software cliente en nuestro ordenador. Es decir, cómo iniciar o abrir (y por tanto actualizar la blockchain después de por ejemplo una semana que la hayamos descargado), nuestro monedero, nos vamos a “Inicio” y abajo del todo hay un renglón en blanco para poder escribir, excribimos “ejecutar” y en la ventana que nos sale escribimos lo siguiente “explorer %APPDATA%\Bitcoin”, (haciendo esto seremos capaces de ver donde está el fichero Wallet.dat, que de otra forma no lo sabremos) tal cual, esto nos redirige a donde están los ficheros dentro de la carpeta siguiente: “bitcoin-0.8.6-win32”, hacemos doble click y veremos un fichero llamado “bitcoin-qt” con el logo de la moneda, hacemos doble click y se nos abrirá nuestro monedero, el cual se irá sincronizando con la blockchain, es decir, mientras en nuestro monedero ponga desincronizado es que la blockchain se está actulazando, una vez actualizada ya podremos operar con nuestro monedero bitcoin. Y ya estará todo instalado por el lado del software bitcoin, la blockchain y nuestro monedero.

3- A continuación ya podemos abrirnos una cuenta en algún exchange o broker para poder empezar a comprar bitcoins. Esta es solo una forma de conseguir bitcoins. Otras formas, son comprando bitcoins localmente en tu ciudad en la web. Queda con alguien y si te gusta el precio compras, aunque para ello necesitas tener ya abierta una wallet en alguna parte. Luego el sitio para poder comprobar que tu transacción (sea cual sea con bitcoins se ha realizado puedes comprobarlo en esta web, blockchain.info, en la cual van saliendo todas las transacciones que se van realizando en tiempo real y veis en qué bloque los mineros la han introducido). También puedes obtener bitcoins montando tu propia tienda online y permitienndo el pago con bitcoins o recibiendo bitcoins de alguien.
Entre los exchanges más conocidos están: MtGox (en Japón, en quiebra), es el más antiguo y de momento solo se pueden comprar y vender bitcoins, quieren introducir litecoins pero no se sabe cuando ocurrirá. BTC-e (en Bulgaria), permite comprar gran variedad de monedas y pares de monedas. Bitstamp, (en Eslovenia), que solo permite de momento comprar y vender bitcoins. Cryptsy, permite la negociación de muchos pares de divisas, más de 60. En fin, y otros muchos de los que ya hemos hablado en este blog en la sección de “Exchangers”, pero para empezar, los dos primeros serían los más indicados.

4- Y ya estaríais dentro del mundo bitcoin, el resto es fácil, hacéis una transferencia en euros o dolares a vuestra cuenta en el exchange y cuando os llegue el dinero ya estáis en disposición de comprar vuestras primeras bitcoins. Y si queréis hacer una transferencia de bitcoins de un exchange a otro es muy sencillo y rápido, sólo tenéis que decir en el exchange “withdraw” y os abrirán un espacio para que introduzcáis la dirección bitcoin a donde queráis enviar las monedas, esta dirección bistoin se genera en el exchange en donde queréis tener las monedas, la copiais y la pegáis en el espacio en blanco del exchange donde actualemente tenéis las bitcoins y dais a aceptar. Esto explicado muy simplemente pero cuando lo hagáis tenéis que seguir todos los pasos que os aparezcan en ambos exchanges sin saltarse ninguno. BTC-e, sé que una vez realizada la transferencia os envía un email para que confirméis que sois vosotros los que habéis ordenado esa salida, así que tendréis que abrir el email para que la transferencia desde BTC-e se ejecute y envíe las bitcoins a por ejemplo MtGox. Repito, es muy sencillo y rápido pero debemos seguir los pasos. Y para que aparezcan los bitcoins en nuestro otro exchange solo tenemos que esperar a que nuestra transacción vaya acumulando “Confirmaciones”, en algunos exchanges esperan a que se acumulen seis confirmaciones, lo que se considera que nuestra transacción va a resultar irreversible, es decir, que no se puede deshacer, que es correcta y que por tanto los mineros ya comprobaron que nuestras monedas no fueron usadas doblemente, en esto consisten las confirmaciones. Por eso, en nuestros wallets iremos viendo que cada una de nuestras transferencias o transacciones van acumulando un número cada vez mayor de confirmaciones, no os preocupéis, esto es muy bueno, por encima de seis (dependiendo de la cantidad enviada) se considera irreversible y por tanto hecha, para cantidades muy pequeñas con una sola confirmación se puede considerar irreversible también.

5- Ahora ya podéis utilizar vuestras bitcoins para lo que os venga en gana: comprar en tiendas online, enviar bitcoins a tu suegra en Siberia para que no proteste mucho (unas poquitas solo eh… tampoco hay que pasarse….), comprar otras monedas virtuales, comprar divisas fiat: dólar, euro, o acumular vuestros bitcoins en cold wallet (mejor que mejor) como depósitos de ahorro, si pensáis que bitcoin o mejor dicho la tecnología de estas monedas virtuales puedan tener una larga vida, que vaya siendo aceptada cada vez por más negocios y personas y por tanto esperáis un razonable incremento de su valor, recordando que todas estas monedas se crean de la nada y bitcoin después de 5 años ha llegado a valer 1.242 dólares o 896 euros. Yo pienso que esto aquí no se para y que su uso se extenderá como medio de pago en tiendas online así como para envíos de dinero porque la tecnología necesariamente se irá imponiendo, es muy rápida y segura.

6- Y a partir de aquí buena suerte y espero haberos ayudado a empezar. La cotización la podéis seguir en estas webs, si es en dólares o en euros.

Anuncios

3 Comentarios

  1. Pingback: 1er Aniversario del Blog – Sorteamos “1” Bitcoin | btcmarket

  2. Pingback: 1er Aniversario del Blog – Sorteamos “1” Bitcoin | btcmarket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: