Qué son las confirmaciones

Las confirmaciones son algo bastante importante dentro de la maquinaria bitcoin. No son más que la constatación de que nuestras transacciones son buenas, que las monedas que hemos empleado para hacer una u otra transacción no se han empleado doblemente, es decir, que nuestras monedas son genuinas y no falsificadas. Y esta comprobación es realizada por los nodos de la red bitcoin o también llamados mineros.

Cada vez que realizamos una transacción, ya sea comprar productos o servicios en negocios, enviar dinero a nuestra suegra en “Siberia” para que no se queje tanto del frío, comprar monedas fiat u otras divisas virtuales, o comprar bitcoins simplemente para mantenerlos en nuestra cold wallet a confirmacionesla espera de que bitcoin se implante más en nuestra sociedad sobre todo para envío de remesas o compras online y de que los chinos le pierdan el miedo y cambien de opinión, como decía, todas estas transacciones que podemos realizar con las monedas virtuales requieren que recibamos una serie de confirmaciones, no hay un número límite. Cuando nosotros realizamos una transacción, lo que estamos haciendo es lanzarla a la red bitcoin y son los nodos, mineros, los que se encargan de comprobar si nuestra transacción es correcta, a medida que lo comprueban y dan su visto bueno, vamos recibiendo confirmaciones, cuantas más recibamos mejor porque hará que nuestra operación sea irreversible, o sea, que no se pueda deshacer, una vez hecha, hecha queda. Si quieres que te devuelvan el dinero de esa transacción el destinatario de la misma tendrá que generar una nueva transacción.

En cuanto al número de confirmaciones que podemos recibir, no hay un límite para ello, pero se dice que con SEIS confirmaciones nuestra transacción es irreversible. Lo importante es recibir la primera (aunque con solo una hay más probabilidad de que la transacción sea reversible), a medida que se van recibiendo confirmaciones la probabilidad de que la operación sea reversible disminuye considerablemente. Cuando enviamos importes elevados es conveniente esperar a recibir las seis confirmaciones mientras que si la cantidad que enviamos es muy pequeña dicen que con una confirmación o dos sería suficiente para confirmar a nuestra transacción como irreversible. La primera confirmación en la red bitcoin suele tardar en recibirse entre 5-10 minutos, es por ello que cuando enviamos unas bitcoins de un exchange a otro tarda en aparecernos en el último aproximadamente una hora, que es el tiempo que se tarda más o menos en recibir las seis confirmaciones, es decir, cuando ya tenemos por delante seis bloques más resueltos por los mineros (cada bloque tarda más o menos en resolverse unos 10 minutos).

Si no recibimos ninguna confirmación, malo, ya que nuestra transacción no formará parte de la blockchain y por tanto no existirá. Se habrá quedado sin hacer. De ahí que es siempre conveniente adjuntarle una pequeña comisión, aunque esta se sepa que es voluntaria y que nosotros decidimos cuánta comisión le adjuntamos a nuestra transacción.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Pingback: Cómo usar tu monedero bitcoin | btcmarket

  2. Pingback: Bitcoin en los Cajeros de siempre, ya es posible. | btcmarket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: