Suiza estudia si bitcoin puede ser una divisa normal

Según nos cuentan en coindesk, estos días el Parlamento Suizo está considerando un postulado que pide considerar a Bitcoin como cualquier otra moneda extranjera. El objetivo de esto es eliminar las ambigüedades  y aumentar la seguridad jurídica en relación a bitcoin.

Si es aprobado por el Parlamento se presentará ante el Consejo Federal, que es el órgano ejecutivo principal de Suiza. Y si este a su vez diese su visto bueno, debería dictar para que los órganos regulatorios hiciesen su trabajo. Lo que se pretende con este postulado es examinar las posibles oportunidades que pueda tener bitcoin para el sistema financiero suizo.

El postulado pide a los ejecutivos responder a 4 preguntas:

-Si bitcoin representa o no una oportunidad para el sistema financiero suizo,

-Debería ser tratado bitcoin como una divisa cualquiera,

-Qué instrumentos regulatorios deberían ser usados para establecer una certidumbre legal para bitcoin y monedas similares,

-y Qué clase de cambios regulatorios serían necesarios y cuándo podrían ser puestos en práctica.

El postulado ha sido firmado por 45 miembros del parlamento de un total posible de 200. Los firmantes consideran que bitcoin puede crear nuevas oportunidades para el sistema financiero del país y que se deberían de aplicar medidas para regular la aplicación del IVA y la ejecución de controles para impedir el lavado de dinero.

En las próximas semanas los miembros del Parlamento votarán el postulado. Si la mayoría de los diputados votan a favor entonces el postulado será enviado al Consejo Federal. Si este responde afirmativamente (tardará meses en ello) tendrá que tomar una posición clara para transmitírsela a los cuerpos regulatorios del país, tal como Finma, que es la Comisión de la Bolsa de Valores Suiza.

Si todo transcurre según lo previsto, bitcoin podría prácticamente ser reconocido en Suiza como una moneda extranjera legítima. Esto reduciría la inseguridad jurídica para los usuarios de bitcoin, al menos en Suiza. De esta forma las autoridades suizas podrían aplicar la legislación en moneda extranjera existente a bitcoin & Cía.

El presidente de la Asociación Suiza de Bitcoin, Luzius Meisse, dijo que: “Esto sería muy revolucionario, ya que proporcionaría a bitcoin una legitimidad adicional y podría servir de precedente para otros países. Y por otro lado allanaría el camino para que las empresas utilicen bitcoins  sin inseguridad jurídica en Suiza.”

N.B.: creo sinceramente que es una noticia muy positiva de salir adelante y que muy probablemente cuando el mercado bitcoin se haga oídos de la misma, el temita se va a calentar….. Ya me entendéis, así que habrá que estar sí o sí con la escopeta cargada. Para seguirle la pista al tema consultar bitcointalk.org , (en inglés.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: