10 razones por las que Bitcoin es mejor que la FED

Según escribe Eric Blair en la web “Activist Post”, enumera 10 razones por las que bitcoin es mejor que el Banco Central de los USA, la bien conocida FED. Y estas razones son las siguientes mezcladas con mis comentarios al respecto:

-Voluntariedad: bitcoin lo puede adoptar cualquiera pero siempre de forma voluntaria, nadie te obliga a hacerlo no pasa lo mismo con los dólares impresos por la FED, los cuales cada vez tienen menos valor en el mundo y menos ahora con tantos años que llevan dándoles a la manivela de la impresión de papel verde sin ningún respaldo de riqueza detrás, sino con el único objetivo de manipular los tipos de interés a largo para que la gente crea que las cosas van mejor e inviertan. Esto lo único que hace es crear inflación de activos.

-Descentralizada: no depende de las decisiones del banco central de turno, ni de ningún gobierno o entidad pública o privada. Sino que es mantenida por todos y cada uno de los nodos de la red peer to peer en la que está basado su protocolo. Dichos nodos son también conocidos como mineros, que son los que se dedican no solo a hacer que crezca la red bitcoin sino a lo más importante de todo que es la acuñación de los bitcoins mediante la consecución con sus ASIC´s del hash único de cada bloque de la blockchain por los cuales obtienen una recompensa cifrada ahora mismo en 25 BTC ó 50 LTC, etc. De esta forma se acuñan las monedas virtuales.

-Controles de suministro: el protocolo bitcoin establece que solo se podrán emitir, acuñar, 21 millones de bitcoins. Cada moneda tiene su propio protocolo que establece otra cosa, por ejemplo, en litecoin se pueden acuñar 4 veces más monedas que en bitcoin, en total 84 millones de litecoin. Y así con todas las demás. Este control del suministro es ejercido por el algoritmo en el que se basa, que en el caso del bitcoin se le conoce como SHA-256 y en litecoin por uno aún más complejo pero para mí más efectivo en el sentido de que le da al usuario las confirmaciones que necesita por sus transacciones en tan solo 2,5 minutos aproximadamente mientras que bitcoin necesita de aprox. 10 minutos. (Hablaremos de esto de las confirmaciones en otro post). El algoritmo que usa litecoin se le conoce como Scrypt y ya digo que resulta más complejo que el anterior y el ordenador necesita mayor memoria. Con estos algoritmos se evita la manipulación de la moneda, no se pueden emitir ni un solo bitcoin más de los establecidos, si se pudiera estaríamos hablando de falsificación.

La FED no lleva ningún control sobre el papel emitido, hacen lo que les da la realísima gana con la manivela de la imprenta, generando así una inflación de activos, subiendo artificialmente la bolsa y por tanto generando una falsa creencia de riqueza y de que todo va viento en popa, cuando no es así.

-Transparente: el protocolo bitcoin es un protocolo de código abierto. La blockchain es una base de datos que contiene todas las transacciones realizadas en bitcoins desde que se creó la moneda y además este listado de transacciones es público, cualquier persona puede consultarlo, eso sí, no es nominativo, no se puede saber qué persona hizo tal o cual transacción, pero sí se pueden ver las transacciones realizadas y sus importes. La FED por contra no hace públicas sus auditorías y cuando lo hizo por primera vez y de forma parcial reveló un saldo de 16 trillones de dólares en rescates ocultos (billones según la denominación hispana) antes de que cerrasen de nuevo los libros a los representantes públicos.

-Valor de mercado libre: es decir que su valor depende única y exclusivamente del valor que la oferta y la demanda quieran darle en su camino de ser adoptado como un medio de pago. No ocurre lo mismo que con los billetes emitidos por la FED, la cual tiene innumerable artillería para modificar su valor según lo que le convenga en cada situación económica.

 -Libre de Deuda: la manivela de la FED no hace más que aumentar la deuda de su propio sistema, una deuda que no se ve el fin ni la forma en la que algún día podrán pagarla. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Reloj en tiempo real de la deuda americana: US Debt Clock.org Mientras que bitcoin nace totalmente sin deuda y además las comisiones por las transacciones son irrisorias.

-Sin intermediarios: no hacen falta, cada uno se lo monta a su forma, todos podemos comprar bitcoins y gastarlos de la forma que nos plazca sin necesidad de nadie que nos imponga una comisión por usarlos. No hay intermediarios cobrando comisiones de bonos del gobierno, no hay intermediarios que cobren altas comisiones para almacenarlas y usarlas. No hay una entidad del tipo SWIFT que cobre una comisión por verificar y aprobar las transferencias globales, todo esto desaparece con Bitcoin.

-Sin favoritismo: durante la crisis financiara de 2008 la FED y el Gobierno USA literalmente eligieron a los ganadores y perdedores de la crisis en función de a quienes les rescatarían, a tí sí y a tí no. En la economía bitcoin solo la innovación y la producción elegirá a los ganadores y perdedores.

-Sin Impuesto de la Renta: (o al menos hasta la fecha, hasta que los gobiernos despierten y quieran meter mano como en todo aprovechándose del riesgo que otros toman). El Acta de la Reserva Federal de 1913 fue rápidamente seguido por el Impuesto de la Renta. Sin éste el dinero basado en deuda no podría existir. La economía bitcoin solo necesita para existir de cooperación voluntaria.

-Ganancia de valor o ahorro: cuando una moneda está constantemente devaluada los salarios bajarán consistentemente por detrás del coste de la vida, por lo que nuestras divisas fiat valdrán cada vez menos. Bitcoin es por naturaleza deflacionaria porque tiene un suministro de monedas fijo. Cuanta más gente la adopte más valdrá, así de simple.

N.B.: os dejo aquí el artículo completo en inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: