Comisiones en las redes P2P de monedas encriptadas

Decir de antemano que las comisiones que se pagan aquí por realizar cualquier tipo de transacción o son muy reducidas, mucho más que las que pagamos a nuestros bancos o simplemente no hay comisión. Me explico, la comisión es algo voluntario, somos nosotros los que decidimos si pagamos o no algo de comisión y el cuánto, increíble verdad, pues así es como funcionan las transacciones en estas redes p2p. Otra cosa son las comisiones que sí o sí debes pagar si por ejemplo operas a través de un exchanger comprando o vendiendo cualquier divisa virtual, eso es algo que ellos establecen en su servicio pero que nada tiene que ver con lo establecido en el protocolo bitcoin, litecoin o cualquier otro.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que quienes realizan el mantenimiento de la red p2p, pongamos por ejemplo, la red bitcoin, son los propios nodos de la misma también llamados mineros y éstos son los que se encargan de introducir las transacciones realizadas en los últimos 10 minutos (2.5 si es la red litecoin o feathercoin, etc.) en el bloque que está en formación. Y qué estoy queriendo decir con esto, pues que aun siendo cierto lo relativo a comisiones muy, muy bajas o prácticamente inexistentes tenemos que tener en cuenta que los mineros no son hermanitas de la caridad y que en el fondo sí trabajan por un beneficio mayor al de la propia recompensa”, en el sentido de que ellos elegirán primero para introducir en el bloque en formación aquellas transacciones que lleven asociadas una mayor comisión. Esto no quiere decir que si pagáis muy poca comisión tu transacción no se vaya a realizar sino que posiblemente te lleve algo más de tiempo el ir recibiendo las consabidas “confirmaciones”, aquellas que nos van asegurando que nuestra transacción es correcta y por tanto irreversible recibidas de los distintos nodos.

Ahora bien, si vas de tacaño y no adjuntas a tu transacción ninguna comisión puede ocurrir que quede fuera de la red p2p, y en ese caso tu transacción no se realizaría. Cualquier transacción que quede fuera de la blockchain (cadena de bloques o base de datos bitcoin) no existirá. Para evitar esto, y sabiendo que algunos que operan no quieren adjuntar comisión alguna, los sitios web con este método de pago ya te advierten que la realización de tal o cual transacción llevará asociada una mínima comisión que normalmente suele rondar los 0,0001 BTC, de esa forma el sitio web se asegura que ninguna transacción realizada a través de ellos va a correr el riesgo de no realizarse y por tanto no pasar a formar parte de la blockchain.

De esta forma los mineros (o nodos) tendrán como recompensa por su trabajo con sus rigs, hardwares de minería o también últimamente llamados ASIC´s, no sólo la recompensa establecida en el protocolo bitcoin de los actuales 25 BTC sino también de esas mínimas comisiones adjuntadas por todos los que operan con bitcoins. Dicho esto queda claro que es aconsejable adjuntar a tu transacción aunque sea una mínima comisión de esa forma pasaremos a formar parte cuanto antes de la blockchain o base de datos bitcoin.

Aquí os adjunto un ejemplo de cómo quedaría lo visto hasta ahora. Es una captura de pantalla de cuatro bloques resueltos por el mismo pool de mineros, en este caso ghash.io y a la derecha veis las recompensas que han obtenido por resolver satisfactoriamente dichos bloques: los 25 BTC y lo que excede son las comisiones que son distintas en cada bloque. También podéis ver el número de confirmaciones recibidas por este pool de otros nodos, viniendo a confirmar que el bloque es correcto y puede pasar a formar parte de la blockchain.

Bloques resueltos por el mismo minero y obtención de los 25 BTC+ las comisiones

Así que es conveniente no ser tan agarrado y adjuntar un poquito de comisión a tu transacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: