Las transacciones en Bitcoin

100000 transacciones al diaActualización a 02 de Diciembre de 2014: se vienen a realizar unas 100.000 transacciones con bitcoins al día. Pulsar en el  gráfico para ver la evolución del número de transacciones desde que se empezó a usar el bitcoin.

La blockchain es el corazón del sistema Bitcoin y sus derivados. Es un fichero distribuido que garantiza que la misma bitcoin no se gasta dos veces. En este artículo vamos a explicar por encima como funciona.

Todos los clientes de bitcoin tienen una copia de la blockchain. Cuando alguien quiere transferir dinero, difunde entre sus mineros conocidos la transacción (el cliente tiene una lista inicial a partir de los que va descubriendo otros).

Una transacción solo puede ser autorizada por el propietario de la cuenta que tiene el dinero. La dirección de la cuenta es una clave pública y está asociada a una clave privada que está guardada en el software cliente. Una transacción normal estará firmada con la clave privada del emisor y se propagará por todos los nodos bitcoins, que la comprobarán con la clave pública de la cuenta y si la aceptan la grabarán con otras que les lleguen en sus blockchains locales en forma de “bloques”. Todos intentan enviar estas transacciones a los mineros más cercanos, los cuales juegan un papel importante en el proceso de autenticación.

Los mineros juntan las transacciones que les van llegando en bloques, las incluyen en sus blockchains locales, y las propagan y comparan con otros mineros. Cada vez que un minero acepta una transacción se dice que hay una confirmación.

Al ser la blockchain un fichero distribuido surge el problema de las falsificaciones. ¿Qué ocurre si uno de los mineros empieza a utilizar una blockchain falsa? Los clientes comprobaran con varios nodos cual es la blockchain correcta, y consideraran falsa la que está menos propagada. Esto abre la puerta a ataques si alguien controlara varios mineros.

Para evitar esto, o al menos hacerlo más difícil, los bloques que se unen a la blockchain llevan un mecanismo de seguridad criptográfico especial, basado en el concepto de “nonces”. Hablaremos de esto en un artículo posterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: