Qué es la dificultad o (difficulty)

Actualización a 18/08/2016: la dificultad es ya de solo unos cuantos miles de millones de veces, se puede ver con mucho detalle en esta web. Es más dificil sacar el hash del bloque actual que acertar el Euromillones.

Es quizá el concepto más importante a entender. Se entiende por dificultad, el número de veces de esfuerzo que me cuesta conseguir el bloque actual (se le llama hashear = hasta conseguir el hash correcto para el bloque actual) comparado con lo que me costó conseguir el bloque inicial también llamado génesis, cuya dificultad fue de “1”. La dificultad actual está ya en los 510.929.738 (veces) en la red bitcoin, 1.259,80 (veces) en litecoin,  8.500.087,7501 (veces) en PPcoin.

Como he comentado en el post anterior la dificultad viene condicionada por lo rápido que crezca la red bitcoin (Network Hashrate) que a día de hoy está medida en Tera hashes por segundo (pero antes lo fue en Mega hashes y en Giga hashes por segundo), el dato hoy es de 3.959,75 Terahashs/s = 3.959.000 GH/s = 3.959.000.000 MH/s = 3.959.000.000.000 KH/s =  3.959.000.000.000.000 Hashes/Segundo, os hacen chiribitas ya los ojos de la incomprensión de estas cifras, pero sí ñores/ñoras así es. El hash o función hash es el tipo de contraseña encriptada que se utiliza en las monedas virtuales, digamos que nuestro ordenador que trabaja en unidades de MH/s, GH/s, o TH/s, ha de llegar a encontrar la correcta para conseguir completar o cerrar el último bloque de la blockchain en el que los mineros están trabajando. (daremos una mayor explicación sobre esto en otro post).

Y qué es lo que hace que la dificultad tenga que ajustarse cada 2016 bloques, tanto en la red BTC, como en LTC, como también en otra hermanita llamada Namecoin (NMC), pues ni más ni menos que en el protocolo bitcoin se establece otra regla a cumplir consistente en que en una hora se han de conseguir aprox. SEIS bloques, o lo que es lo mismo 2016 bloques cada dos semanas y a todo aquél que se le ocurra meterle más caña de la permitida a la red bitcoin se las verá con la horna de su zapato en la forma de una subida en % de la próxima dificultad esperada para los siguientes 2016 bloques, pero el que se lo tome con calma y se mantenga por debajo de los límites de velocidad permitidos, es decir, conseguir menos de 6 bloques a la hora y por tanto llegar a los 2016 bloques en más tiempo de las dos semanas que te dan, entonces eres el Rey de la Jungla y todos te venerarán porque habrás conseguido que la dificultad disminuya en %, cosa que últimamente no está ocurriendo sino todo lo contrario.

En definitiva este dato de la dificultad es lo que marca la depreciación de nuestras máquinas para minar y que por tanto sino reponemos hardware (a tiempo, o sea, pasta, pasta, y más pasta a invertir) nuestro número de monedas minadas al día se irá reduciendo rápidamente, en menos de un mes  (al ritmo actual de incremento de la red) podemos tener nuestro ASIC completamente depreciado en tema de monedas minadas al día que sólo solucionaremos si el BTC cada día vale más.

Depreciación hardware

Un símil a esta última explicación serían las ampliaciones de capital de las empresas, si no acudes tu % en la compañía va siendo cada vez más pequeño, hasta que te quedas en fuera de juego.

N.B.: Cómo era eso de que en la fiebre del oro, el que se hizo rico no fue el buscador de oro sino el fabricante de palas…..os suena de algo…….de ahí que hayan proliferado las compañías de hardware.

Buen día a todos los bitcoiners & litcoiners, y después de esta”explicancia” os tenéis bien ganada una cervecita y algo de pique por aguantar como jabatos hasta el final del post.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Pingback: Cómo usar tu monedero bitcoin | btcmarket

  2. Pingback: Bitcoin: 7 años después | btcmarket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: